APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL

I. DEFINICION:
El voleibol o voley es un deporte de equipo que consiste en hacer pasar la pelota al campo contrario por encima de una red colocada transversalmente en medio de la pista, principalmente mediante las manos, aunque las reglas también permiten hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo.
qué es el voleibol

II. OBJETIVO: 

El objetivo del voleibol es ganar 3 de los 5 sets del partido. Hay varias modalidades según la superficie en que se juegue, cuando se practica en una pista es voleibol, si la superficie es arena se llama voleibol playa . Las reglas son las mismas respecto a la rotación de jugadores, ya que se hace cuando se cambia de servicio. No es un deporte de contacto.
Resultado de imagen para VOLEIBOL EN COLEGIOS
III. HISTORIA: 
El estadounidense William G. Morgan , profesor de Educación Física, inventó el voleibol el 9 de febrero de 1.895 con el nombre de mintonette que más tarde se cambió por el nombre de voleibol. Fue en la YMCA , donde coincidió con J. Naismith , el creador del baloncesto y pensó que el baloncesto no se adaptaba a las características de todos los alumnos. Por ello, partiendo del tenis , inventó un deporte sin contacto, de equipo, con un riesgo mínimo de lesiones.
El voleibol fue promovido por la YMCA en Norteamérica y Asia .
En Europa , la introducen los soldados del ejército de los Estados Unidos en 1919 durante la Primera Guerra Mundial. La Federación Internacional de Voleibol se fundó en París en 1947, y los Campeonatos del Mundo comenzaron el 1952 . El voleibol ha sido deporte olímpico desde 1964 en las Olimpiadas de Tokio.


IV. LAS REGLAS DEL VOLEIBOL

En un partido de voleibol se puntúa a cinco sets, por lo que si un equipo llega a tres sets, gana el partido y este se finaliza. Los sets van de punto en punto hasta alcanzar los 25 puntos. Los puntos se suman cuando se consigue que el balón toque el suelo del campo contrario, si este acaba fuera siendo lanzado por el equipo rival o si se superan los tres toques en un mismo equipo, como actuaciones principales, entre otras posibilidades más concretas del juego.
Al voleibol se juega con un balón de 65-67 cm. de circunferencia y de 260-280 grs. de peso, con una cubierta de cuero flexible sin costura.



V. TERRENO DE JUEGO: 
a) El terreno de juego
El campo normalmente tiene 18 metros de largo y 9 de ancho, dividido en 2 campos de 9×9 m separados por una red de altura variable (2,43 m para hombres; 2,24 m para mujeres; otras alturas s utilizan en competiciones juveniles, infantiles, etc.). En cada campo hay una línea paralela a la red a 3 m de distancia de la red, llamada “línea de ataque”. En el exterior de la pista hay una zona libre de un mínimo de 3 metros de anchura y un máximo de 5 en los laterales, y de 8 en la parte posterior.

b) El balón
La FIVB establece que la pelota debe ser esférica, de cuero o material sintético con una circunferencia de entre 65 y 67 cm, un peso de 260 a 280 gramos, y una presión en el interior de 0,30 a 0,325 kg / cm 2.

VI. LO QUE REALIZAMOS EN CLASE: 
a) Calentamiento:
Para calentar empezamos a correr alrededor de la cancha, luego empezamos a saltar corriendo, lo más alto que podíamos, por ultimo practicábamos el bloqueo en frente de la red. 





b) Ejercicios sin balón:

-BLOQUEO: Empezamos a saltar, las manos abiertas y separando los brazos en frente de la red, empezamos a realizar bloqueo sin el balón (de manera disimulada).


- LATERALES: Ahora en parejas, uno en frente del otro, en medio la red, realizamos laterales, que consiste en generar un trote ligero de costado con las manos arriba de manera recta. 




c)Ejercicios con balón:

-BLOQUEO: ahora generamos el bloqueo con balón.


- EJERCICIOS DE RECEPCIÓN CON EL BRAZO:  Ahora practicamos recepción con el antebrazo, en donde el primero, el compañero lanzaba el balón y lo tenias que recibir con el antebrazo y luego atrapar con las manos, ayuda bastante con el auto-control.


- Por ùltimo entre todos jugamos VOLEY TENIS, que consiste en el voley natural, solo que se tenia que tirar la pèlota en la potra cancha, pero a la vez dejar que el balón rebote una vez para contestar.



VI. BIBLIOGRÁFIA: 

Comentarios

Entradas populares de este blog